Hace poco hablábamos de que el Hospital Viamed Montecanal de Zaragoza había realizado su operación número 50, y hoy, tres meses después, os anunciamos que ya se han alcanzado las 100 cirugías realizadas con el robot Da Vinci.
Como sabéis, el primer robot Da Vinci se instaló en Aragón, en julio de 2022, y aunque fundamentalmente ha realizado cirugías vinculadas a la especialidad de urología, y más en concreto al cáncer de próstata, también se han realizado cirugías generales o complejas de pared abdominal.
La cirugía robótica es una cirugía mínimamente invasiva, que permite una visión tridimensional del campo quirúrgico y que aumenta la calidad de la imagen hasta 20 veces la visión normal del ojo humano. Además, elimina posibles temblores y permite una mayor precisión puesto que tiene una movilidad superior a la de la muñeca. Todo esto se traduce en mejores resultados, tanto oncológicos como funcionales.
El paciente que ha supuesto la cirugía número 100 es una persona de 67 años de edad, que portaba una sonda vesical desde hacía tres meses por una retención aguda de orina, debido al crecimiento benigno de su próstata. Además, padecía problemas de próstata desde hacía 5 años sufriendo por ello fuertes dolores.
Se le realizó una prostatectomía simple con preservación de cuello vesical, y tras someterse a la operación mediante la cirugía robótica el paciente afirmó sentirse “perfectamente”. “Me han quitado la sonda y es como si no hubiera pasado nada”, comentaba.
Una de las ventajas de la cirugía robótica es un mejor postoperatorio y una menor estancia hospitalaria, de hecho, el paciente fue dado de alta a los tres días de habérsele retirado la sonda.