Cirugía robótica en cáncer de colon

Clinic Robotics > Noticias > Clinic Robotics > Cirugía robótica en cáncer de colon
Cirugía robótica en el cáncer de colon

El cáncer de colon es uno de los más frecuentes que abordamos hoy en día en medicina, pero cuando se detecta a tiempo es posible tratarlo. Si estás aquí porque te van a operar con cirugía robótica, o bien van a operar a un familiar tuyo, desde Clinic Robotics te contamos todo lo que debes saber al respecto.

Aspectos generales del cáncer de colon y la cirugía robótica

El cáncer de colon, como decimos, es uno de los tumores más frecuentes y en determinados pacientes se puede operar con cirugía robótica, concretamente con el robot Da Vinci. A nivel general, ya se conoce que hacerlo con este abordaje tiene interesantes ventajas tanto para el paciente como para el cirujano, aunque en este artículo nos queremos centrar exclusivamente en lo relativo a los tumores colorrectales.

En esencia, podemos abordar con cirugía robótica cualquier tipo de cáncer de colon, tanto en el lado derecho como en el izquierdo, siempre que el tumor sea resecable y no haya afectado a otros órganos o estructuras. Nuestro objetivo será extirpar la parte del colon afectada por el cáncer y reconstruir el tránsito intestinal, preservando al máximo la función del órgano.

No obstante, como solemos avisar siempre desde nuestro equipo médico, no todos los pacientes pueden pasar por los brazos de Da Vinci: lo tiene que aprobar siempre el equipo médico con oncólogos y cirujanos a la cabeza.

¿Qué beneficios obtiene un paciente de cáncer de colón que se opera con robótica?

A nivel general, los beneficios para tratar un tumor en el colon son bastante parecidos que para cualquier otra intervención. Es decir, el paciente se beneficia del siguiente listado de ventajas:

  • Menor sangrado durante la intervención, lo que reduce el riesgo de transfusiones y complicaciones.
  • Menor dolor postoperatorio, disminuyendo el consumo de analgésicos y facilitando la recuperación.
  • Menor riesgo de infecciones, hernias o adherencias, al realizarse incisiones más pequeñas y precisas.
  • Menor tiempo de hospitalización, al favorecer una pronta recuperación de la movilidad y la alimentación.
  • Mejor resultado estético, al dejar cicatrices más pequeñas y menos visibles.

Técnicamente, a la hora de operar a un paciente con esta enfermedad, los cirujanos podemos acceder mejor a zonas difíciles o estrechas del abdomen, como el ángulo esplénico o la pelvis; tenemos mayor libertad de movimientos porque los instrumentos se rotan 360 grados, se reduce la fatiga al operar sentados y, por último, damos más seguridad al paciente al contar con un sistema que evita colisiones entre los brazos del robot o con las paredes abdominales.

Preparación de un paciente para esta cirugía

La preparación del paciente para la cirugía robótica es similar a la de cualquier otra cirugía abdominal. Se debe realizar una limpieza intestinal previa con laxantes o enemas, ayunar desde la noche anterior y suspender algunos medicamentos que puedan interferir con la coagulación. El día de la operación, te administramos anestesia general y colocaremos un catéter urinario para vaciar la vejiga.

La duración de la intervención depende siempre de la complejidad del caso, pero suele oscilar entre dos y cuatro horas. Durante la misma, realizamos varias incisiones pequeñas en el abdomen por las que se introducen los brazos del robot y se insufla gas para crear espacio. Nuestros cirujanos controlan los movimientos del robot desde la consola y extirpa el segmento del colon afectado por el cáncer. Luego, reconecta las dos partes del colon mediante una sutura o una grapadora.

El postoperatorio de la cirugía robótica suele ser más rápido y menos doloroso que el de la cirugía convencional. El paciente puede empezar a moverse y a beber líquidos al día siguiente de la operación. La dieta se irá reintroduciendo progresivamente según su tolerancia. El alta hospitalaria suele producirse entre el tercer y el quinto día después de la intervención.

¿Es mejor operar mi cáncer de colón con cirugía robótica?

En principio, los beneficios de la cirugía robótica parecen superiores a una intervención convencional, aunque no podemos obviar que el uso de Da Vinci es relativamente nuevo y seguimos explorando todas sus opciones y ventajas. ¿Y qué dicen los estudios hechos hasta el momento? Decantarse por un camino o por el otro depende de varios factores, como el tipo de tumor, la localización y el estadio o el historial del propio paciente.

Existen estudios relevantes que analizan, por ejemplo, las resecciones robóticas, laparoscópicas y abiertas de cáncer de colon no metastásico en los que se ha podido confirmar, mediante comparación directa, que la «colectomía robótica se asoció con menos complicaciones, una estancia hospitalaria más corta y una tasa de conversión más baja que la laparoscopia» en este grupo concreto de pacientes.

Por otro lado, un metaanálisis publicado en 2019 en la revista Surgical Endoscopy concluyó que la cirugía robótica tenía ventajas sobre la convencional en términos de menor sangrado intraoperatorio, menor tasa de conversión a cirugía abierta, menor tiempo de hospitalización y menor incidencia de complicaciones quirúrgicas mayores. Sin embargo, no hubo diferencias significativas en cuanto a la supervivencia global, la supervivencia libre de enfermedad, el número de ganglios linfáticos extirpados o la tasa de recurrencia local.

Ya en 2020, la revista Annals of Surgery comparó los resultados a largo plazo de ambas técnicas en pacientes con cáncer de colon izquierdo. Los autores encontraron que la cirugía robótica se asociaba con una mejor preservación nerviosa y una menor disfunción sexual y urinaria que la cirugía convencional. Sin embargo, tampoco hubo diferencias en cuanto a la supervivencia global o la supervivencia libre de enfermedad.

¿Es entonces la cirugía robótica la mejor para tu caso? Eso lo sabremos cuando el equipo médico de Clinic Robotics haga el correspondiente diagnóstico. Para ello, contacta con nosotros  y pide tu cita.

Equipo Clinic Robotics
Conocer equipo de cirujanos con robot en Clinic Robotics | + posts

Contenido redactado por el equipo de Clinic Robotics y revisado por los cirujanos Dr. Jorge Rioja Zuazu, Dr. David García Belmonte y Dr. Jaume Pelegrí Gabarró.