El robot Da Vinci es un avanzado sistema quirúrgico que a los cirujanos de Clinic Robotics nos permite realizar operaciones complejas mínimamente invasivas. Se trata de una tecnología innovadora que ofrece ventajas tanto para los pacientes como para los propios médicos que entramos a un quirófano. Sin embargo, el hecho de ser una tecnología relativamente nueva para personas ajenas al ámbito médico hace que el Da Vinci todavía genere muchas dudas. En este artículo, nos hemos propuesto resolver las cinco cuestiones más comunes para ayudarte a despejarlas.
¿Qué es el robot Da Vinci y cómo funciona?
Como ya hemos avanzado, el robot Da Vinci es un dispositivo para cirugía robótica. Está compuesto por cuatro brazos articulados que se controlan por el médico desde una consola; el cirujano se sienta con ella y ve una imagen tridimensional y ampliada del campo quirúrgico.
El movimiento de los brazos articulados se logra gracias a los correspondientes mandos, que replican lo que hace el especialista, pero con la ventaja de eliminar posibles temblores y movimientos involuntarios. Por su parte, uno de los brazos sostiene una cámara de alta definición, mientras que los otros tres portan los instrumentos quirúrgicos necesarios para la intervención.
¿Quieres saber más sobre el robot Da Vinci?
¿Qué ventajas tiene el robot Da Vinci para los pacientes?
El robot Da Vinci nos permite realizar operaciones con incisiones más pequeñas y precisas que las necesarias en la cirugía convencional. Esto se traduce en una menor pérdida de sangre, una menor exposición a infecciones, una menor inflamación, se reduce el dolor postoperatorio y la recuperación es más rápida. Además, con Da Vinci podemos acceder a zonas del cuerpo difíciles de alcanzar con la cirugía abierta o laparoscópica, lo que mejora los resultados clínicos y nos permite operar a perfiles de pacientes que sin la robótica no tendrían esta oportunidad.
¿Qué ventajas tiene el robot Da Vinci para los cirujanos?
Para nosotros los cirujanos, contar con las prestaciones del robot Da Vinci es una ventaja inmensa porque, en primer lugar, ofrece una visión mejorada del campo quirúrgico, gracias a la cámara de alta definición y al sistema de imagen tridimensional. Esto permite al cirujano identificar mejor las estructuras anatómicas y realizar cortes más precisos y seguros. La sensación es de prácticamente estar dentro del cuerpo del paciente.
Además, el robot elimina el efecto de los temblores involuntarios de las manos y facilita la realización de movimientos complejos y delicados. Sin olvidar que el especialista puede operar sentado y en postura ergonómica, reduciendo la fatiga del mismo.
¿Qué tipo de operaciones se pueden realizar con el robot Da Vinci?
El robot Da Vinci se puede utilizar para realizar operaciones de diversas especialidades médicas, como urología, ginecología, cirugía general, otorrinolaringología y cirugía torácica.
No obstante, cada médico lo aplicamos, si es posible, es nuestro campo de conocimiento. En el caso de los que formamos Clinic Robotics, aquí puedes conocer las especialidades que operamos con robótica.
Algunos ejemplos de intervenciones que se pueden hacer con el robot Da Vinci son la prostatectomía radical (extirpación de la próstata), nefrectomía total o parcial (extirpación de un riñón), nefrectomía parcial (extirpar parte de un riñón pudiendo conservar el órgano), cistectomía radical (extirpación de la vejiga con reconstrucción de una nueva vejiga con intestino), hernioplastias (corrección de hernias de la pared abdominal), la histerectomía (extirpación del útero), la colecistectomía (extirpación de la vesícula biliar), la lobectomía pulmonar (extirpación de un lóbulo del pulmón) o diversas resecciones de tumores como el de colon.
Como curiosidad, en el Hospital Viamed Montecanal de Zaragoza, único centro privado en Aragón que cuenta con este tipo de tecnología, ya se han superado en 2023 la barrera de las 100 cirugías robóticas.
¿Qué riesgos tiene el robot Da Vinci?
El robot Da Vinci es una herramienta que depende de la habilidad y experiencia del cirujano que lo maneja. Por tanto, no está exento de riesgos o complicaciones, como ocurren con cualquier otro tipo de cirugía. No obstante, tal y como te explicará tu médico, las posibles complicaciones son mínimas y propias de cualquier procedimiento quirúrgico convencional.
¿Ya conocías todo lo que puede aportar el robot Da Vinci? Estas son las cinco preguntas más comunes y las que permiten descubrirlo un poco más, pero si aún te queda alguna pregunta por responder, no dudes en contactar con nosotros.
Equipo Clinic Robotics
Contenido redactado por el equipo de Clinic Robotics y revisado por los cirujanos Dr. Jorge Rioja Zuazu, Dr. David García Belmonte y Dr. Jaume Pelegrí Gabarró.