El cáncer de pulmón es una de las principales causas de muerte por cáncer en el mundo y España no es una excepción. El tratamiento quirúrgico es una opción para los pacientes con tumores localizados que no se han extendido a otras partes del cuerpo, aunque la decisión de pasar (o no) por el quirófano siempre la tiene su equipo médico. Como ya hemos abordado en otros artículos similares en los que tratamos otros tipos de cáncer, ya sabemos que la cirugía tradicional tiene sus limitaciones, como la necesidad de hacer grandes incisiones, el riesgo de sangrado, infección y complicaciones respiratorias, y la dificultad para acceder a zonas profundas del pulmón. Por este motivo, una vez más, el recurso de la cirugía robótica abre en algunos casos la puerta a un tratamiento más efectivo. Hablamos sobre todo esto a lo largo del artículo.
Datos sobre el cáncer de pulmón en España
La Sociedad Española de Oncología Médica, en sus estimaciones de incidencia del 2022, reveló que el pasado año se detectaron alrededor de 30.948 casos nuevos de este tipo de cáncer. Prevalece sobre todo en hombres, representando un 13,9% del total de los cánceres detectados, datos que le han posicionado como el segundo más frecuente. En mujeres, solo fue de un 7,2% sobre el total, siendo el tercero más habitual.
Cirugía robótica para resección del tumor pulmonar
La cirugía robótica utilizando el robot Da Vinci es una técnica innovadora que, en general, permite realizar operaciones más precisas, menos invasivas y con mejores resultados. El abordaje del cáncer de pulmón quedaría englobado en nuestra especialidad de cirugía de tórax y el uso de los brazos y de todas las prestaciones del propio Da Vinci favorece que podamos realizar operaciones de altísima complejidad (para los métodos convencionales) como la resección de tumores pulmonares o mediastínicos. Nuestros cirujanos lo ponen en práctica de forma mínimamente invasiva a través de pequeñas incisiones en la pared torácica.
El hecho de que podamos ver el campo torácico en tres dimensiones y con alta definición, nos facilita la identificación y resección de los tejidos afectados y eso para los pacientes implica una serie de ventajas más que notables:
- Mejor preservación de la función pulmonar y la calidad de vida. Gracias a Da Vinci extirpamos de forma muy precisa el tumor y los ganglios linfáticos afectados, lo que mejora el control local de la enfermedad y la supervivencia a largo plazo.
- Mejor resultado estético por las cicatrices más pequeñas.
- Menor dolor postoperatorio y menor consumo de analgésicos. También se reducen los días de hospitalización para estos pacientes. Recordamos que, tras una cirugía convencional, un paciente con cáncer de pulmón debe permanecer en el hospital alrededor de 7 días.
- Menor pérdida de sangre, reduciendo el riesgo vascular, además de menor necesidad de transfusiones.
- Menor riesgo de infección y complicaciones pulmonares.
La cirugía robótica, cada vez más utilizada en cánceres de pulmón
El hecho de que los cirujanos de Clinic Robotics podamos operar con mayor precisión y seguridad, una visibilidad mejorada de las zonas más complicadas del pulmón y que se eliminen, entre otras cosas, los movimientos involuntarios de las manos, ha favorecido que actualmente la cirugía robótica sea una opción terapéutica cada vez más utilizada en el tratamiento del cáncer de pulmón. Sin embargo, no todos los hospitales en España disponen del robot Da Vinci y no todos los cirujanos pueden operar con él.
Dado que la cirugía robótica es una técnica más que probada que ofrece ventajas tanto para los pacientes como para los cirujanos en el tratamiento del cáncer de pulmón, si necesitas una segunda opinión o un tratamiento quirúrgico tras la aprobación de tu oncólogo, solo tienes que contactar con nosotros para que podamos ampliar la información. Estaremos a tu lado en todo el proceso.
Equipo Clinic Robotics
Contenido redactado por el equipo de Clinic Robotics y revisado por los cirujanos Dr. Jorge Rioja Zuazu, Dr. David García Belmonte y Dr. Jaume Pelegrí Gabarró.