Diferencias entre cirugía robótica y cirugía convencional

Clinic Robotics > Noticias > Clinic Robotics > Diferencias entre cirugía robótica y cirugía convencional

¿Quieres saber más sobre la cirugía robótica?

Posiblemente no te sorprenda en exceso, pero las diferencias entre cirugía convencional y su alternativa robótica son más que notables. Precisión, campo de visión, eliminación de movimientos involuntarios, minimización de los riesgos asociados a un paso por el quirófano… Desde Clinic Robotics te contamos con un poco más de profundidad los aspectos que diferencian a una de la otra.

 

La primera intervención quirúrgica convencional y la primera robótica

A modo de curiosidad, ya que abordamos ambas opciones, te damos dos datos de contexto que merece la pena conocer:

  • Se estima que la primera intervención quirúrgica de la historia médica data de hace más de 5.000 años. Se cree que fue una trepanación, que consiste en hacer un agujero en el cráneo para tratar diferentes problemas cerebrales. No obstante, la cirugía convencional tal como la conocemos hoy no llegó hasta finales del siglo XIX, periodo de la historia en la que se estima también empezó a utilizarse anestesia en los quirófanos.
  • Por su parte, la operación pionera usando el robot Da Vinci, la que figura como la primera de la historia, se hizo en el año 2000. Se utilizó para realizar una prostatectomía radical, es decir, una extirpación completa de la próstata. Se trata de una operación de cirugía urológica, principal especialidad que trabajamos desde el equipo médico de Clinic Robotics.

Diferencias fundamentales entre cirugía robótica y convencional

Ya solo el uso de un robot para operar un paciente podría ser la diferencia que lo marque todo, pero la realidad es son varias y todas ellas dependen del tipo de procedimiento, de las ventajas y desventajas de cada método y de las preferencias del paciente y del médico. Las más destacadas y que merece la pena conocer son:

La precisión de la cirugía robótica

Usar Da Vinci nos permite a los cirujanos tener una visión tridimensional y ampliada del área que vamos a operar, así como una mayor libertad de movimiento, además de que nos elimina posibles temblores de las manos. Traducido en pocas palabras, implica un abordaje quirúrgico mucho más exacto a la hora de realizar cortes, suturas y manipular órganos y tejidos.

En el caso de la cirugía convencional, los médicos nos tenemos que guiar en todo momento por la denominada visión directa, lo que limita enormemente la percepción de la profundidad y el ángulo de trabajo.

Nivel de invasividad en el paciente

La cirugía robótica la ejecutamos mediante pequeñas incisiones por las que se introducen los brazos robóticos y la cámara del robot. Esto tiene enormes ventajas asociadas como la reducción del tamaño de las heridas, el sangrado (reduciendo también la necesidad de posibles trasfusiones), el dolor postoperatorio y el riesgo de infección.

Incluso favorece una recuperación más rápida y una mejor cicatrización. Todo lo contrario que la cirugía convencional que, en general, suele requerir incisiones más grandes y extensas (a excepción, por ejemplo, de la cirugía laparoscópica), lo que implica una mayor agresión al organismo y un periodo de recuperación más prolongado.

Duración de las operaciones

¿Qué operación es más rápida la robótica o la convencional? Todo depende de cada caso en particular, pero -hoy en día- incluso con el tiempo de montaje del robot tardamos lo mismo, o incluso menos, que con un abordaje convencional. Reducir el tiempo de un paciente sobre la mesa de operaciones también es una de las ventajas más potentes de utilizar el Da Vinci. A ello tenemos que añadir que la estancia hospitalaria también es menor, algo que no suele ser posible con la cirugía convencional, que requiere más tiempo de ingreso y reposo.

¿Entonces me opero de forma convencional o con el robot Da Vinci?

La elección entre la cirugía robótica o la convencional depende de varios factores, como el tipo de intervención, las condiciones del paciente, las expectativas del resultado y, por supuesto, la propia enfermedad que te lleva a pasar por el quirófano. Aunque el paciente puede influir algo en la decisión, el tipo de operación siempre la determinamos los médicos en función del diagnóstico realizado. Incluso hay que tener en cuenta que no todos los casos son operables con robótica, igual que siempre ha ocurrido en la metodología convencional.

Por lo tanto, para saber si tu dolencia se puede operar con Clinic Robotics y nuestros cirujanos especialistas en Da Vinci, es preciso que nos pidas una cita, hagamos una evaluación y determinemos cuál es el mejor abordaje. Hazlo desde nuestro apartado de contacto.

Equipo Clinic Robotics
Conocer equipo de cirujanos con robot en Clinic Robotics | + posts

Contenido redactado por el equipo de Clinic Robotics y revisado por los cirujanos Dr. Jorge Rioja Zuazu, Dr. David García Belmonte y Dr. Jaume Pelegrí Gabarró.