El cáncer de próstata tiene el dudoso honor de ser el más frecuente en hombres: más de 30.000 casos se diagnostican en nuestro país anualmente, según los datos que ofrece la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Abordar el pronóstico y el tratamiento de dicha enfermedad es complejo: como cirujanos pensamos que no se puede hacer en un artículo informativo como este. El tratamiento y los pormenores que afectan a cada paciente deben analizarse de forma personalizada en función del diagnóstico. El paso por el quirófano suele convertirse en el recurso más utilizado cuando así es posible tratar el tumor, siendo la cirugía robótica uno de los abordajes más seguros y eficaces, tanto para pacientes como para especialistas.
Datos de contexto sobre el cáncer de próstata
Conviene saber que un 90% de los cánceres de próstata que se diagnostican en España se localizan en mayores de 65 años, siendo los 75 años la edad media del mismo. La gran mayoría son casos localizados, ya que la metástasis apenas afecta a un 10% de los pacientes en países desarrollados. En cuanto a la supervivencia, la Asociación Española contra el Cáncer certifica que, aproximadamente, «un 85% de los pacientes que sufren un cáncer de próstata en España sobreviven más de 5 años. Se trata de una supervivencia global, sin tener en cuenta edad, tipo histológico o fase de la enfermedad».
Médicamente, el cáncer de próstata afecta a la glándula prostática, situada debajo de la vejiga y encargada de producir el líquido seminal.
Tratamiento y cirugía
Cuando hablamos de esta enfermedad, hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de abordar un posible tratamiento para el cáncer de próstata: edad, estado de salud o la extensión del tumor son variables que influyen de forma directa en el pronóstico y tipo de tratamiento. En función de lo que determine el oncólogo y el resto del equipo médico que interviene en un caso así, se puede valorar la vigilancia activa, la radioterapia, la hormonoterapia, la quimioterapia y la cirugía.
En el caso de que el paciente sea apto para el paso por el quirófano, el médico lo que hará será extirpar la próstata y las vesículas seminales, es decir, una prostatectomía radical. Se puede realizar mediante técnica abierta, laparoscópica o con cirugía robótica gracias al robot Da Vinci.
La cirugía robótica es mínimamente invasiva
Si necesitas información acerca de todo lo relacionado con la cirugía robótica para el cáncer de próstata, los doctores Pelegrí Gabarro, García Belmonte y Rioja Zuazu te pueden valorar en alguno de los centros médicos en los que operan con el robot Da Vinci.
En esencia, al operar con Da Vinci optamos por una técnica mínimamente invasiva y que, según diversos estudios, logra una tasa de continencia urinaria cercana al 100% y una conservación del 90% de la potencia sexual cuando el paciente es menor de 65 años, siempre y cuando el tumor deje conservar los nervios y vasos que se ocupan de que el hombre pueda tener erecciones.
Por otro lado, al conseguir una extirpación mucho más completa y precisa del tumor, los pacientes operados con Da Vinci pueden lograr un pronóstico mucho mejor.
Ventajas generales de la operación robótica de cáncer
- Se reduce el sangrado y, por lo tanto, el riesgo de necesitar una transfusión es mínimo.
- El paciente sufre menos dolor. La consecuencia es una necesidad reducida de analgésicos.
- El tiempo de hospitalización se acorta. Así que también se mitiga el riesgo de infección y complicaciones.
- En el caso concreto de la cirugía robótica del cáncer de próstata, uno de los detalles más positivos ya lo hemos mencionado: mejor preservación de la potencia sexual (erecciones) y menor riesgo de incontinencia (pérdida de orina).
Recuerda: si estás leyendo esto porque te han diagnosticado cáncer de próstata o alguien muy cercano lo sufre, haz caso a tus médicos y sigue el camino que te pauten. Son los que mejor conocen tu enfermedad. Y en el caso de que el tumor sea compatible con el abordaje robótico, en Clinic Robotics también estamos a tu disposición para ayudarte. Contacta con nosotros y deja que uno de nuestros médicos especialistas en urología te valore y asesore.