El cáncer de colon es una enfermedad que afecta o bien al intestino grueso o al recto. En España, según los datos de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), entre 2017 y 2021 se detectaron 227.000 casos, lo que implica una prevalencia a cinco años de 487 casos por 100.000 habitantes. Como ocurre con cualquier otra dolencia, y más teniendo en cuenta la gravedad de la que nos atañe ahora mismo, conocer sus síntomas nos puede mantener en cierto estado de alerta, que en el caso del cáncer es fundamental dada la importancia de un diagnóstico temprano para mejorar las opciones de supervivencia.
Síntomas del cáncer de colon
El listado de síntomas más típicos que puede sufrir una persona enferma de cáncer de colon es el siguiente:
- Sangre en las heces o en el ano, que bien pueden ser de color rojo oscuro o brillante.
- Cambios en el hábito intestinal, como diarrea, estreñimiento o heces más líquidas o duras.
- Dolores o hinchazón en la parte inferior del abdomen también puede ser una pista, sobre todo esa sensación de sentir el vientre lleno e hinchado.
- Pérdida de peso sin causa aparente.
- Cansancio, mareos o sensación de no haber vaciado el intestino completamente son otros motivos para consultar a tu médico.
Como siempre que los médicos hablamos de síntomas, debemos aclarar que todos estos no implican tener cáncer de colon, pero sí que marcan la pauta a la hora de consultar con tu médico si cualquiera de ellos (o varios) lo sufres durante más de tres semanas o, directamente, no te encuentras bien.
También debes saber que muchos casos de cáncer de colon se pueden detectar mediante pruebas rutinarias en las que se buscan pólipos o tumores en el interior de este órgano. En el caso de los pólipos son crecimientos benignos que se pueden convertir a esta enfermedad, así que extirparlos a tiempo ayuda a prevenir el cáncer. Y para llegar a tiempo solo hay un camino: conocer los síntomas y acudir a revisión si algo no te cuadra.
En hombres y mayores de 65 años
En España, los datos que tenemos al respecto nos indican que la prevalencia del cáncer de colon es mayor en los hombres y mayores de 65 años, dos datos que también ayudan a discernir si alguno de los síntomas que hemos explicado nos deben preocupar un poco más o no.
Tratamiento para el cáncer de colon
Igual que cualquier otro cáncer, el tratamiento para el de colon lo debe decidir el equipo médico que atiende al paciente. Antes de sacar conclusiones y plantear alternativas hay que tener una buena cantidad de pruebas y datos encima de la mesa. Solo así se establecen las pautas terapéuticas.
En caso de ser apto para operar el tumor en el colon, la cirugía robótica es una de las mejores alternativas, siempre que el propio tumor esté localizado en una zona accesible y resecable con esta vía. Afortunadamente, dadas las características avanzadas del robot Da Vinci, que utilizamos para operar en Clinic Robotics, una inmensa mayoría de los cánceres de colon son operables, tanto para los tumores localizados en el colon ascendente, como trasverso, descendente y también en el recto.
Por el contrario, si el tumor es muy grande, se ha infiltrado en otros órganos o cuando hay obstrucción intestinal, la opción de usar la cirugía robótica queda descartada.
Para saber si eres candidato a operar este tipo de cáncer, nuestro cirujano, el Dr. Villalobos debe proceder primero con su evaluación y realizar una colonoscopia, biopsia y TAC o resonancia magnética. Posiblemente, si consultas con nosotros estas pruebas ya te las habrán hecho para determinar el tamaño, la localización y el estadio del tumor, pero estén hechas o no, habla con nosotros y te daremos todas las indicaciones necesarias. Si quieres ponerte en nuestras manos, estas son las clínicas en las que operamos.
Además, recuerda que en Clinic Robotics contamos con los mejores especialistas de cirugía robótica de la mano de los doctores Jorge Rioja, Jaume Pelegrí y David García Belmonte.
Equipo Clinic Robotics
Contenido redactado por el equipo de Clinic Robotics y revisado por los cirujanos Dr. Jorge Rioja Zuazu, Dr. David García Belmonte y Dr. Jaume Pelegrí Gabarró.