El cáncer renal es otra de las tipologías de esta enfermedad que se pueden abordar, cuando llega el momento de operar, con cirugía robótica. Más concretamente, gracias al uso del robot Da Vinci podemos poner en práctica lo que se conoce como nefrectomía parcial o total en un paciente con cáncer de riñón. Acerca del cáncer renal podemos señalar, y no es un dato para olvidarse, que la gran mayoría de los diagnósticos ocurren en fases incipientes, así que el tratamiento suele ser mucho más efectivo en cuanto a la extirpación del tumor. En lo que respecta a los intereses del paciente, lo ideal es que sea precisamente parcial para poder preservar tanto el riñón afectado como sus principales funciones.
Nefrectomía parcial robótica: en la vanguardia mundial
Cuando a la consulta de nuestros especialistas llega un paciente al que se ha detectado un tumor en el riñón, ya ha pasado por un considerable proceso en el que le ha quedado claro qué tipo de cáncer tiene, su estadio, el pronóstico y ha podido analizar con sus médicos todas las opciones que tiene para su curación. O, al menos, todas las opciones que harán posible alargar todo lo posible su esperanza de vida.
Actualmente, la nefrectomía parcial mediante cirugía robótica se ha consolidado a nivel mundial como un abordaje de referencia (y el preferido por parte de los cirujanos) porque es la manera de extirpar el tumor, pero sin tocar el resto del parénquima renal. No hay dudas de que es la técnica más avanzada porque, fundamentalmente, el uso del robot nos abre la posibilidad de descartar un camino muy utilizado en la cirugía tradicional: la nefrectomía radical o total, que también se podría operar con Da Vinci, pero que implica extirpar por completo el riñón y eso le genera al paciente más problemas como incontinencia o incluso necesidad de diálisis.
¿Por qué preferimos la nefrectomía parcial robótica para un cáncer de riñón?
Las ventajas más destacadas de una nefrectomía parcial robótica en el tratamiento de un cáncer de riñón ya las hemos explicado de manera general. No solo es la mejor vía para una buena calidad de vida del paciente tras el paso por el quirófano, sino que obtenemos todos estos beneficios antes, durante y después de la intervención:
- El uso de los brazos robóticos nos da la máxima precisión a la hora de la extirpación. No hay temblores de manos ni otros elementos ajenos al procedimiento médico que lo puedan estropear.
- Dicha precisión, propia de cualquier operación quirúrgica que se haga con un robot, rebaja la tasa de complicaciones sobre la mesa y hace que el paciente se recupere más rápido del proceso.
- Casi todo se mitiga cuando se hace mediante robótica una nefrectomía parcial: el sangrado, la necesidad de transfusiones, el tiempo de ingreso en la cama de un hospital, el dolor y la necesidad de estar tomando mucho tiempo analgésicos en el postoperatorio.
- A los beneficios más comunes que derivan de utilizar el Da Vinci le sumamos los propios del campo urológico: la robótica, en comparación con otro tipo de técnicas quirúrgicas, reduce las opciones de tener que colocar un catéter urinario y evita el deterioro de la función renal, algo que a menudo ocurre cuando no queda otro remedio que practicar una nefrectomía total.
- Al usar la cirugía robótica, el tiempo de isquemia (es decir, el rato que el riñón está sin riego sanguíneo) es mínimo también.
¿Tienes dudas sobre este procedimiento médico?
Si eres paciente oncológico, lo principal es que hables con tu médico de absolutamente todas las dudas que tengas sobre la enfermedad y el tratamiento. Los cirujanos de Clinic Robotics, por nuestra parte, podemos hacer lo propio si nos pides una consulta en los centros médicos de Lleida y Zaragoza en los que trabajamos operando con Da Vinci.
De lo más importante que debes saber es que utilizaremos anestesia general y practicaremos diferentes incisiones (mínimas) en el abdomen para introducir los instrumentos y la cámara que nos permite ver en imágenes el riñón y el tumor. Una vez a la vista lo quitamos y, si hace falta, se hace una reconstrucción de la vía urinaria.
¿Y todos los tumores de riñón son aptos para operar mediante cirugía con Da Vinci?
La mayoría de los tumores renales son operables mediante cirugía Da Vinci, pero el tipo de cirugía realizada con mediante robótica dependerá del tipo de tumor, su tamaño o el lugar de localización. Solamente tu equipo médico te podrá dar una respuesta personalizada tras analizar todos estos aspectos.
Por nuestra parte, si podemos ayudarte, no dudes en contactar con el equipo de cirujanos expertos en la cirugía del tumor de riñón con robótica.
Equipo Clinic Robotics
Contenido redactado por el equipo de Clinic Robotics y revisado por los cirujanos Dr. Jorge Rioja Zuazu, Dr. David García Belmonte y Dr. Jaume Pelegrí Gabarró.