Según las cifras ofrecidas por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en su último informe anual (correspondiente a 2022), el cáncer de colon y recto es uno de los más diagnosticados en nuestro país, con alrededor de 43.370 nuevos casos. Se trata de una enfermedad que afecta indistintamente a hombres y mujeres y que, a diferencia de otros cánceres iguales o más extendidos, en España se puede abordar su curación desde hace años mediante técnicas de cirugía robótica.
Si te han diagnosticado cáncer de colon…
Operar con cirugía robótica a un paciente de cáncer de colon es perfectamente factible, siempre que su caso se considere apto para ello. Los médicos de Clinic Robotics lo hacen habitualmente con casos en Lleida o Zaragoza, pero siempre insistimos en lo mismo: cuando te enfrentas a un diagnóstico de cáncer, en este caso de colon, hay que ir paso a paso. Lo primero es que tu especialista en oncología (aunque no es la única especialidad médica que participa en dichos tratamientos) complete una serie de pruebas que sirvan para determinar el alcance de la enfermedad. Solo de esta forma conocerán el estadio y la gravedad y podrán elegir el mejor camino terapéutico. Una vez se corrobore que el paciente es apto para cirugía, se puede pensar en el abordaje robótico.
¿Por qué operar con robots ha mejorado el pronóstico de los pacientes de cáncer colorrectal?
En general, el cáncer de colon es uno de los más complejos de los que pueden afectar al sistema digestivo porque, entre otras cosas, el propio tumor (o tumores) se alojan frecuentemente en lugares de difícil acceso. Y precisamente este tipo de dificultades son las que ha venido a resolver la cirugía robótica para el cáncer de colon en España: el robot Da Vinci permite a los cirujanos meterse prácticamente dentro del cuerpo del paciente y alcanzar puntos de la anatomía humana que con una laparoscopia convencional se consideraban extremadamente complejos o incluso imposibles.
¿Qué ha supuesto esto? Que hasta un 90% de pacientes en fases precoces de cáncer colorrectal se pueden curar. La flexibilidad de los brazos que equipa Da Vinci esconde parte del secreto, ya que, como hemos comentado, tienen un nivel de flexibilidad y precisión que le hacen alcanzar sin problemas rincones que una mano humana no podría ni plantearse. De esta forma, lo que hace unos años se considerarían tumores de difícil acceso, ahora se pueden extirpar con mayor precisión, menos complicaciones para el paciente, menos dolor tras el paso por el quirófano y, además de todo esto, menos probabilidades de tener que realizar una colostomía.
Ventajas principales de operar un cáncer de colon con cirugía robótica
- Menos dolor tras la operación y reducción notable de la dependencia de medicamentos para aliviarlo.
- Disminución de la posibilidad de que haya una fuga en el área donde se han unido los tejidos.
- Menor pérdida de sangre durante la cirugía. Esto implica disminuir la necesidad de transfusiones.
- Menor riesgo general de complicaciones durante la recuperación y en el postoperatorio.
- Tiempo de hospitalización más corto.
- En términos generales, la recuperación es más rápida y el paciente se incorpora a su vida normal más pronto en comparación con una intervención convencional.
Si tienes preguntas sobre el cáncer de colon o la intervención con el robot Da Vinci, habla con tu médico o ponte en contacto con nosotros. Nuestros médicos especializados en cirugía robótica en Lleida y Zaragoza estarán a tu disposición.
Equipo Clinic Robotics
Contenido redactado por el equipo de Clinic Robotics y revisado por los cirujanos Dr. Jorge Rioja Zuazu, Dr. David García Belmonte y Dr. Jaume Pelegrí Gabarró.