Aragón ya forma parte de las diferentes ubicaciones a nivel mundial en las que se ha realizado una cirugía de pared abdominal compleja con robot Da Vinci. Un hito que ha sido posible gracias a un equipo encabezado por el miembro de nuestro equipo, Rafael Villalobos, recientemente ganador del premio al mejor video robótico del congreso anual de la European Hernia Society, junto a los urólogos Jorge Rioja, Jesús García-Magariño, David García Belmonte y Jaume Pelegrí. Esta pionera intervención quirúrgica ha tenido lugar en el Hospital Viamed Montecanal, que es la única instalación médica aragonesa (en el ámbito privado) en la que se utiliza este robot. Se trata, además, de la primera ocasión en la que se ha empleado para un caso que nada tiene que ver con la urología.
Doble cirugía y máximos beneficios para el paciente
A nivel práctico, el equipo integrado por el Dr. Villalobos se enfrentaba a una operación que en realidad eran dos: por un lado, se pretendía extirpar una recidiva tumoral al mismo tiempo que se reparaba una hernia compleja. Como es habitual cuando se opta por la intervención con el robot Da Vinci, no fue necesario practicar grandes incisiones en el paciente, acortando de esta forma el tiempo en la mesa de operaciones, minimizando el sangrado y acortando el postoperatorio, que no suele extenderse más de 48 horas en este tipo de abordajes robóticos.
Pero la lista de beneficios del uso de la medicina con el robot Da Vinci es todavía más extensa: en el caso específico de las cirugías de la pared abdominal, los especialistas diferencian con más detalle las estructuras y realizan disecciones más finas, precisas y minuciosas. Todo ello repercute, como hemos explicado, en el bienestar del paciente, que goza de una recuperación más rápida en comparación con la cirugía tradicional.
Más de 70 operaciones con el robot Da Vinci en el Hospital Viamed Montecanal
Apenas un mes después de firmar la primera cirugía general de Aragón con el robot Da Vinci, y a punto de cumplir su primer aniversario en la Comunidad (la implantación tuvo lugar en julio de 2022), desde el Hospital Viamed Montecanal confirmaban la noticia: ya se han realizado más de 70 intervenciones con el robot.
Desde entonces, tal y como confirman desde el centro sanitario y podemos atestiguar en Clinic Robotics, se han obtenido «unos excepcionales resultados quirúrgicos y de recuperación en intervenciones de urología o cirugía general», que representan hasta el momento la gran mayoría de los casos. No obstante, ya está todo listo para que Da Vinci pueda intervenir también en operaciones de cirugía torácica, especialidad que se beneficiará de su gran precisión, menos morbilidad y notable mejora de los resultados.
¿Qué logramos los cirujanos con el robot Da Vinci?
Aunque poco a poco se van conociendo más a fondo las principales ventajas de las operaciones con el robot Da Vinci, el hito de la primera cirugía general de Aragón es un gran momento para recordar destacados detalles de su funcionamiento:
- El robot de traduce de forma exacta los movimientos del cirujano.
- El procedimiento es mínimamente invasivo.
- Los postoperatorios son menos dolorosos.
- El sistema robótico nos deja controlar de forma intuitiva la óptica y nos da una visión tridimensional inmersiva del campo quirúrgico.
- La calidad de imagen aumenta hasta 20 veces la visión normal y elimina posibles temblores del médico.
- En esencia, el cirujano puede «vivir» la intervención como si estuviera dentro del cuerpo del paciente.
¿Interesado en ampliar la información acerca del robot Da Vinci? Puedes hacerlo desde aquí.