¿Qué es la cirugía robótica?

El robot Da Vinci es uno de los principales exponentes de la cirugía robótica a nivel mundial y su funcionamiento, prestaciones y ventajas para médicos y pacientes, permite resolver con todo lujo de detalles la duda que se plantea en el título de este artículo: ¿qué es la cirugía robótica?

Clinic Robotics > Noticias > Clinic Robotics > ¿Qué es la cirugía robótica?

El robot Da Vinci es uno de los principales exponentes de la cirugía robótica a nivel mundial y su funcionamiento, prestaciones y ventajas para médicos y pacientes, permite resolver con todo lujo de detalles la duda que se plantea en el título de este artículo: ¿qué es la cirugía robótica? En pocas palabras es una técnica quirúrgica muy avanzada -que, aunque no sustituye para nada el papel humano en una operación- se aprovecha de la tecnología y las destrezas de un robot para realizar intervenciones de altísima precisión.

¿Por qué la robótica es tan importante ahora mismo en la medicina?

La posibilidad de realizar abordajes de alta precisión practicando incisiones mínimas en la piel del paciente es solo una de las impresionantes ventajas que componen el listado de la cirugía robótica. Desde los ojos de una persona sin conocimientos médicos, el hecho de operar de esta forma puede parecer algo sin importancia, pero nada más lejos: a nosotros nos permite operar con muchos menos riesgos y el paciente se beneficia de una recuperación mucho más rápida. Y a pesar de que, en plena era de la digitalización y la inteligencia artificial, pueda llamar la atención, es curioso descubrir que la cirugía robótica ya cuenta con más de 20 años de trayectoria.

Las claves de la cirugía robótica

Para entender sin problemas qué es la cirugía robótica hay que comprender, por un lado, el equipamiento. En el caso de las operaciones que realiza el equipo de Clinic Robotics en las clínicas donde trabajamos, lo hacemos con el robot Da Vinci, cuya composición es la siguiente:

  • Usamos una «consola de cirujano» desde la que tenemos una visión muy nítida en 3D4K, que nos permite aumentar la imagen hasta x20. Es prácticamente como estar dentro del cuerpo del paciente. Con la consola manejamos los movimientos que se deben hacer para que todo salga bien y se manejan los diminutos instrumentos que usamos en el proceso. El movimiento que hace el robot no es que sea exactamente igual que el de una mano humana: es mejor porque permite hacer movimientos imposibles con la mano del ser humano, es decir el rango al que accede es mucho mayor. El Da Vinci, es un Robot esclavo, es decir, reproduce los movimientos del cirujano, no tiene automatismo propio.
  • El carro de pacientes es el segundo elemento fundamental. Es la parte que se acopla al paciente, y por él se mueven en tiempo real los instrumentos siguiendo las indicaciones que dan las manos del cirujano desde la consola.
  • Por último, para que una cirugía robótica salga bien también necesitamos un carro de visión, que hace de enlace de comunicaciones entre todos los componentes del sistema y cuenta con una pantalla para que todo el equipo siga la operación.

Es decir, el cirujano, figura imprescindible de todo esto, toma asiento en la consola y maneja los brazos robóticos, que imitan los movimientos con ultra precisión y después de que el especialista haya podido ir analizando el campo quirúrgico con una visión tridimensional muy inmersiva para mayor nitidez.

¿Y por qué cirujanos y pacientes ganan con la cirugía robótica?

A día de hoy ya contamos con los conocimientos y la tecnología robótica necesaria para abordar casos de cirugía cardiovascular, colorrectal, cirugía general, ginecológica, de cabeza y cuello, torácica (pecho y pulmones) y de todo lo relacionado con la urología.

Si estás leyendo este artículo porque eres un paciente al que van a operar con cirugía robótica, estás de suerte. Vas a someterte a un procedimiento repleto de ventajas que deberían darte mucha tranquilidad y confianza:

  • Los brazos robóticos son totalmente ajenos a temblores o pulsos irregulares. El movimiento es preciso y estable por definición, de manera que los cirujanos podemos abordar áreas que de otra manera nos resultaría mucho más complejo o directamente imposible.
  • Lo vemos todo mucho mejor gracias al 3D4K. Tejidos y estructuras internas del paciente las vemos como nunca antes lo habíamos hecho, así que las incisiones y las suturas se hacen allí donde son indispensables. Además, como hemos comentado ya, la cirugía robótica es mucho menos invasiva y las incisiones, mínimas. ¿Esto qué implica? Menor pérdida de sangre, menor dolor postoperatorio y una recuperación más rápida para el paciente. Mejor preservación de estructuras nerviosas, con menores secuelas para el paciente.
  • Tal y como hemos explicado desde Clinic Robotics en otros artículos, otra de las ventajas más destacadas y que ayudan a explicar qué es la cirugía robótica es que los tiempos de ingreso hospitalario son mucho menores. Al recuperarse antes el paciente, se va antes a casa siempre y cuando todo vaya según lo previsto.
  • Tanto médicos como pacientes nos beneficiamos de que operando con robots se reduce el riesgo de complicaciones: toda esta precisión que venimos señalando a lo largo del artículo lleva al mínimo el trauma quirúrgico en general así como el riesgo de dañar estructuras cercanas a las que estamos tratando. No solo se mitiga el riesgo de problemas sobre la mesa, también a lo largo de proceso postoperatorio.

Eso sí, a día de hoy no todas las operaciones ni todas las especialidades quirúrgicas se pueden beneficiar de las ventajas de la cirugía robótica. La idoneidad de cada caso y cada paciente es algo que debe estudiar el equipo médico, incluso con la participación del paciente. En cualquier caso, podemos certificar que si en una operación interviene el robot Da Vinci, todos los que entren en el quirófano salen ganando.

Equipo Clinic Robotics
Conocer equipo de cirujanos con robot en Clinic Robotics | + posts

Contenido redactado por el equipo de Clinic Robotics y revisado por los cirujanos Dr. Jorge Rioja Zuazu, Dr. David García Belmonte y Dr. Jaume Pelegrí Gabarró.