En España, según los datos de la Asociación Española contra el Cáncer, se diagnosticaron el pasado año 33.341 nuevos casos de cáncer de próstata, que está constituida como «la segunda causa de mortalidad por cáncer en varones», solo por detrás del cáncer de pulmón y el colorrectal. Los mismos datos son los que nos arrojan una perspectiva de sus opciones de supervivencia: más de un 85% de las personas a las que se detecta esta enfermedad sobreviven más de 5 años. Adicionalmente, podemos apuntar que «la gran mayoría de casos se diagnosticarán en fase localizada» y menos del 10% de los cánceres de próstata se localizan ya en fase metastásica.
Tras el diagnóstico, ¿cómo se aborda el cáncer de próstata?
Una vez que, tras la realización de las pruebas necesarias, se confirma un diagnóstico de cáncer de próstata, se debe dar el siguiente paso: conocer el estadio del mismo y determinar cuál es el tratamiento más adecuado para curarlo. En lo relativo al tratamiento, como en todo tipo de cáncer, se debe abordar desde varios frentes (urología, oncología y oncología radioterápica). Es el médico de cada paciente el que, en virtud de los datos que posee, puede determinar cuál es el abordaje más correcto.
¿De qué depende el tratamiento de un cáncer de próstata?
- Edad del paciente
- Grado y estadio de la enfermedad
- Agresividad de las células
- Niveles de PSA
- Expectativas de vida
- Situación personal del paciente
¿Qué tratamientos hay?
- Tratamientos hormonales
- Quimioterapia
- Radioterapia
- Opciones quirúrgicas, más concretamente la prostatectomía radical
¿Cómo puede ayudar la cirugía robótica al tratamiento del cáncer de próstata?
Una de las opciones que se puede valorar para lograr la recuperación de los pacientes es, como acabamos de decir, la prostatectomía radical, que durante mucho tiempo se ha podido realizar en determinados pacientes mediante cirugía laparoscópica. En este sentido, otros artículos nos han servido para explicar que las limitaciones de la laparoscopia se han cubierto gracias a la implantación y el desarrollo de la cirugía robótica. El objetivo es en ambos casos (y en todo tipo de operación) extirpar por completo la próstata y las vesículas seminales. En muchos casos también hay que quitar los ganglios linfáticos regionales que drenan la próstata.
Efectivamente, como hemos adelantado mínimamente, la cirugía de próstata o prostatectomía es uno de las operaciones urológicas que se pueden realizar con el robot Da Vinci, ofreciendo a los pacientes una serie de ventajas que no es posible obtener con la cirugía convencional:
- La extirpación del tejido tumoral es mucho más precisa
- Permite mantener y recuperar con mayor rapidez el control de la orina, precisamente, en los cánceres de próstata.
- Durante la intervención se pierde menos sangre y se necesitan menos transfusiones.
- El riesgo de infección es mucho más reducido.
- La estancia hospitalaria, aunque existente, es mucho menor en las cirugías que se realizan con el robot Da Vinci.
Actualmente, el 85% de las prostatectomías radicales que se realizan en EE.UU se hacen mediante cirugía robótica. Son más de 10 años de casos de éxito que nos han servido para confirmar sus resultados positivos. En España, cada vez está más extendido su uso, sobre todo en las clínicas en las que se ha implantado el Da Vinci.
El equipo de Clinics Robotics cuenta con algunos de los mejores especialistas en cirugía urológica. Estamos a tu disposición para la resolución de dudas o para abordar tu caso y valorar las opciones de tratamiento mediante la cirugía robótica con Da Vinci.