¿Qué ventajas me ofrece el robot Da Vinci?

Clinic Robotics > Noticias > Clinic Robotics > ¿Qué ventajas me ofrece el robot Da Vinci?

El robot Da Vinci es actualmente uno de los grandes exponentes de la cirugía robótica. No se puede utilizar de forma generalizada para cualquier operación, pero ya hay más de media docena de especialidades quirúrgicas que se pueden aprovechar de su uso. En Clinic Robotics conocemos muy de cerca las ventajas que ofrece el robot Da Vinci por un motivo de mucho peso: nos hemos especializado en su uso y atendemos a nuestros pacientes aptos para este tipo de operaciones en estas clínicas de Zaragoza y Lleida.

¿Las ventajas del Da Vinci las disfruta el cirujano o el paciente?

Si estás pendiente de pasar por el quirófano y tu cirujano te ha informado de que en la operación intervendrá con el robot Da Vinci, solo podemos decirte que estás en las mejores manos. Con respecto a la pregunta que encabeza este párrafo, somos concisos: tanto pacientes como cirujanos se benefician de sus ventajas.

Y es que el Da Vinci fue una gran noticia cuando se implantó en los quirófanos porque vino a cubrir todas las limitaciones de la tradicional cirugía laparoscópica. Esto quiere decir que las operaciones asistidas con robótica (porque las manos de un cirujano siempre estarán presentes) son de una precisión desconocida, con riesgos más reducidos y mucho más cómodo para el paciente de lo que habías conocido hasta hoy.

Ventajas para el paciente

  • Se prescinde de las grandes incisiones con el bisturí en área donde se opera.
  • Al no existir grandes heridas, el sangrado y las cicatrices son mínimas.
  • Los riesgos operatorios y postoperatorios también se reducen notablemente, ya que, entre otras cosas, esa ausencia de grandes incisiones que hemos mencionado conlleva una reducción del riesgo de contraer infecciones durante la estancia en el hospital.
  • Otra de las grandes ventajas del robot Da Vinci para los pacientes es que el postoperatorio es mucho más corto. Si todo va bien, en cuestión de unos días se puede volver a casa y disfrutar de una recuperación algo más acelerada, en comparación con la cirugía tradicional.

Ventajas para el cirujano

Los cirujanos de Clinic Robotics también nos vemos beneficiados por las ventajas del robot Da Vinci. De primeras, el hecho de no realizar abordajes tan invasivos y con incisiones mínimas es también una ventaja para nosotros. Pero, en lo puramente técnico, estas son algunas de las más destacadas médicamente:

  • La precisión de nuestras acciones es total y prácticamente milimétrica. Y, aunque los cirujanos podemos presumir de un pulso de hierro, operar con robótica elimina posibles temblores que amplían más si cabe la seguridad del procedimiento.
  • El campo de visión de la zona en la que estamos trabajando es total. Gracias al llamado carro de visión, al cirujano le da la impresión de que estamos dentro del cuerpo del paciente. Tal nivel de nitidez es algo que no se había podido conseguir con ningún otro instrumental.
  • El rango de movimientos que podemos hacer con los brazos robóticos es igualmente mucho mayor. Así llegamos a zonas de alta complejidad con menos riesgos que en una cirugía tradicional.

Cirugía robótica en Zaragoza y Lleida

Todas estas ventajas culminan, como ya hemos subrayado, en una sustancial reducción de los riesgos intrínsecos de entrar a un quirófano, en recuperaciones mucho menos dolorosas y casi sin heridas/cicatrices y en una reducción de los días que un paciente estará tumbado en la cama del hospital. Todo ello teniendo en consideración que no hay complicaciones (que en medicina nunca son del 0%). ¡Y un dato más! Lo hemos mencionado también, pero conviene recordarlo antes de poner el punto y final: no todas las operaciones se pueden hacer con Da Vinci. En la actualidad, estás son las especialidades con las que trabajamos desde Clinic Robotics tanto en Zaragoza como en Lleida. Si tienes cualquier duda, necesitas una segunda opinión o buscas un cirujano para la resolución de tu caso, estamos a tu disposición.

Equipo Clinic Robotics
Conocer equipo de cirujanos con robot en Clinic Robotics

Contenido redactado por el equipo de Clinic Robotics y revisado por los cirujanos Dr. Jorge Rioja Zuazu, Dr. David García Belmonte y Dr. Jaume Pelegrí Gabarró.