Los datos más recientes apuntan a que unos dos millones de mujeres en España sufren de endometriosis, una enfermedad que se presenta en forma de tumor benigno en el útero, pero que, dado que no terminamos de conocer todo sobre ella, sigue planteando importantes desafíos a la ciencia. Respondiendo a la pregunta que da título a este artículo, desde Clinic Robotics, especialistas en cirugía robótica en Zaragoza y Lleida, te podemos confirmar que sí, que una paciente con endometriosis podría operarse con el robot Da Vinci si su equipo médico lo considera oportuno. Para que puedas salir de dudas, te damos muchos más detalles sobre el tema a lo largo del artículo.
Una definición de la endometriosis
La endometriosis es una condición que, como ya hemos apuntado, afecta a muchas mujeres en edad reproductiva (aunque la edad no es el único condicionante), concretamente las estimaciones hablan de un 10% de ellas a nivel mundial. Dicha dolencia aparece cuando el tejido que normalmente recubre el interior del útero (endometrio) crece fuera de él, en otras partes del cuerpo como los ovarios, las trompas de Falopio, el intestino o la vejiga. Este tejido ectópico responde a los cambios hormonales del ciclo menstrual y se engrosa, sangra y se desprende, causando inflamación, dolor y posibles problemas de fertilidad.
Lo más relevante de la endometriosis es que, aunque parezca que es muy fácil definirla, en pleno siglo XXI todavía hay más dudas sobre ellas que certezas. Tal y como asegura este artículo de El País, la endometriosis sigue siendo «un rompecabezas» del que se van acumulando piezas, «pero no sabemos qué imagen buscamos».
En lo relativo a los desafíos que planeta, el primero tiene que ver con el diagnóstico, que es complejo realizar de forma prematura y solo se puede atisbar que algo no va bien a través de ecografías que, muchas veces, se realizan cuando la paciente ya viene sufriendo dolores importantes.
En el mismo artículo de El País, se confirman dos noticias que pueden ser interesantes avances en poco tiempo:
- Por un lado, en Francia se ha comenzado a utilizar una técnica de detección precoz a través de un test de saliva.
- Por otro, investigadores de la Universidad de Nagoya (Japón) aseguran que tras la endometriosis de muchas mujeres se puede esconder un tipo de bacteria del tipo Fusobacterium.
Tratamiento de la endometriosis
En principio, la endometriosis se puede controlar vía fármacos, entre los que se incluyen analgésicos o terapias hormonales. Por supuesto, otra vía de tratamiento -inevitable en muchas ocasiones- es el paso por el quirófano. Siempre que el médico diga que es necesario, es posible operar por la tradicional técnica abierta, que implica una incisión en el abdomen de hasta 17 centímetros, o bien apostar por operaciones menos invasivas como la vaginal, laparoscópica o robótica.
Tal y como han demostrado algunos especialistas que han revisado una parte importante de la literatura científica al respecto, ya se ha demostrado que operar la endometriosis con el robot Da Vinci no solo es posible, sino que es «capaz de ofrecer un adecuado tratamiento» a pacientes con patologías benignas. Según los autores de este estudio, Da Vinci tiene «el potencial de transformar la cirugía laparoscópica» con la que se viene interviniendo a las mujeres que padecen endometriosis.
¿Te van a operar con cirugía robótica? Así será el procedimiento
- La incisión para operar un caso de endometriosis con Da Vinci se hace sobre el ombligo.
- La incisión necesaria no supera los 5 mm. Esta dimensión es suficiente para que los especialistas trabajen con el robot. Si es preciso, se podrían hacer más, pero siempre serán heridas mínimas y con un riesgo reducidísimo de hemorragias.
- Gracias al sistema de visión del robot Da Vinci, el cirujano verá en todo momento de forma nítida y precisa el campo donde está operando, reduciendo además los movimientos humanos involuntarios.
Así pues, la conclusión es evidente: sí que se puede operar la endometriosis con el robot Da Vinci, un procedimiento que, además, ofrece a las pacientes todas las ventajas asociadas a este tipo de cirugía y que explicamos aquí desde Clinic Robotics.