¿Se puede operar un mioma uterino con cirugía robótica?

Clinic Robotics > Noticias > Clinic Robotics > ¿Se puede operar un mioma uterino con cirugía robótica?

Los miomas uterinos son tumores benignos que se originan en el útero y que pueden causar síntomas como sangrado, dolor, infertilidad o abortos. Como cualquier otra enfermedad, el tratamiento depende de varios factores, como el tamaño, la localización, el número, la edad de la paciente y su deseo de preservar la fertilidad. Todo ello lo debe tener en cuenta el especialista que trata la trata a la hora de decidir cuál es el abordaje más indicado. En caso de pasar por el quirófano, la cirugía robótica se ha posicionado como una nueva alternativa de gran valor. Hablamos sobre ello en este artículo.

¿Cuál es el tratamiento más habitual de los miomas uterinos?

No todos los miomas ni todas las pacientes requieren tratamiento. De hecho, algunos desaparecen con el tiempo sin que sea necesario intervenir. Sin embargo, cuando los síntomas interfieren con la calidad de vida o la fertilidad de la mujer, es cuando se deben valorar opciones de tratamientos que alivien o directamente eliminen la dolencia.

Dos opciones muy comunes para tratar los miomas

Los medicamentos hormonales, que pueden reducir el tamaño de los miomas y controlar el sangrado. El médico especialista es el que decide en última instancia entre anticonceptivos orales, dispositivos intrauterinos con progestágeno, agonistas de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) o moduladores selectivos del receptor de progesterona (SPRM). A la hora de recetar este tipo de medicamentos, los médicos siempre dan una gran importancia a los efectos secundarios que suelen ocasionar.

Fuera de las opciones farmacéuticas, la embolización de la arteria uterina es otro recurso para el tratamiento de miomas. Consiste en introducir unas partículas diminutas por un catéter hasta las arterias que irrigan el mioma, bloqueando así su flujo sanguíneo y provocando su necrosis. Precisa anestesia local y sedación, pero la recuperación es bastante rápida, aunque puede llegar a producirse una recurrencia de los miomas.

Cirugía convencional y cirugía robótica frente a los miomas

Además de los dos tratamientos anteriores, cuando la paciente lo necesita existe la opción de pasar por el quirófano para hacer una miomectomía o una histerectomía. Son operaciones más serias que la embolización de la arteria uterina y ambas se pueden realizar mediante abordaje tradicional o con Da Vinci y cirugía robótica.

¿Qué es la miomectomía?

Es la cirugía que extirpa los miomas sin afectar al útero. Se puede realizar por vía abdominal, laparoscópica o histeroscópica, dependiendo del tamaño y la ubicación de los miomas. Esta opción es la más adecuada para las mujeres que quieren preservar su fertilidad o su útero.

¿Qué es la histerectomía?

Con una histerectomía extirpamos por completo el útero. Es el único tratamiento definitivo para los miomas uterinos, pero implica la pérdida de la capacidad reproductiva y de cambios hormonales. Se puede realizar por vía abdominal, vaginal o laparoscópica.

Miomectomía e histerectomía con cirugía robótica

Tanto la miomectomía y la histerectomía son procedimientos que actualmente podemos realizar los especialistas en cirugía robótica. Gracias a ella se puede mitigar de forma notable los principales riesgos que tiene la cirugía convencional a la hora de tratar este perfil de paciente. Cuando una paciente con miomas se pone en manos del robot Da Vinci, los beneficios son interesantes:

  • Menor riesgo de sangrado, infección y complicaciones postoperatorias.
  • Menor tiempo de hospitalización y recuperación.
  • Menor dolor y cicatrices.
  • El resultado estético y funcional es muchísimo mejor.
  • Gracias a la robótica, las pacientes tienen mayores opciones de preservar la fertilidad y la función sexual.

La cirugía robótica es, por lo tanto, una opción segura y eficaz para operar los miomas uterinos, pero optar por este tipo de tratamiento es algo que precisa, en primer lugar, de un adecuado diagnóstico y el visto bueno del equipo médico que trata a la paciente. Si necesitas recopilar más información sobre una operación de este tipo para recuperarte de unos miomas, solo tienes que contactar con Clinic Robotics. Haremos todo lo que esté en nuestra mano por tu tratamiento.

ClinicRobotics
Web | + posts