En su apuesta por la innovación y la mejora continua de los tratamientos urológicos, Clinic Robotics a puesto en marcha del robot Aquabeam en Zaragoza, donde el equipo de urólogos compuesto por los doctores Jorge Rioja, Paula Gayarre, David García Belmonte y Jaume Pelegrí, ha liderado estas primeras intervenciones. Convirtiéndose en el primer equipo aragonés en realizar cirugías con la técnica de «aquablation». Esta incorporación responde al compromiso de ofrecer tecnologías de vanguardia que contribuyan a optimizar los resultados clínicos, reducir la estancia hospitalaria y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Técnica innovadora en la cirugía prostática
Esta técnica innovadora emplea un chorro de suero fisiológico (agua + cloruro sódico) a alta velocidad y presión para eliminar el tejido prostático que, en casos de hiperplasia benigna, obstruye la vejiga, dificultando la micción.

El sistema combina control ecográfico y endoscópico para guiar el robot, lo que permite una intervención muy precisa, sin usar energía térmica, y en una duración estimada de sólo 3 a 6 minutos en algunos casos, frente a los aproximadamente 45 minutos de técnicas previas además de favorecer un postoperatorio más breve (24‑48 horas) para que los pacientes puedan volver antes a su vida cotidiana
Este nuevo procedimiento se suma al catálogo de técnicas mínimamente invasivas que ya ofrece la unidad (como HoLEP, láser verde, vapor de agua “Rezum”, incisión fría iTind y Urolift), reforzando el carácter pionero de este hospital en cirugía robótica urológica en Aragón.
Iniciativa financiada por el Instituto Aragonés de Fomento
La incorporación del robot Aquabeam ha sido posible gracias a la subvención del Instituto Aragonés de Fomento.



 
	

